“Galería de Retratos” Barcelona, Espronceda

«Desde La cámara lúcida (1980) de Roland Barthes quedó para la fotografía como clásica su distinción entre el punctum y el studium. Siendo el punctum algo así como lo que dentro de una fotografía llama en primer lugar nuestra atención, y el studium la densidad de los significantes que flotan a su alrededor. Como fotógrafo Juan Saliquet prefirió cortar radicalmente con estas distinciones, interviniendo sobre sus fotografías como objetos, no como meras imágenes, y abordando con la cuchilla su superficie de inscripción, volviendo el punctum confuso y borroso, y poniendo toda su ira y su studium en su enfrentamiento con la mera condición virtual de la imagen. Su arte se convierte así en una especie de arte cisoria, que va marcando y resaltando con el corte los diferentes sentidos de la obra. Puede parecer a veces que agrede o que profana sus propias fotografías, como aquellas feministas que atacaron con cuchillos la Venus del espejo de Velázquez, pero con ello acentúa también el carácter violento del corte y la apariencia sexual de lo representado. Sin embargo, los suyos no son cortes violentos, sino pequeñas incisiones premeditadas, levantadas en relieve. Para él resulta decisivo salvar a la fotografía de su mera condición de imagen, y por eso con el corte, con el relieve y la profundidad que este introduce sobre la foto, la imagen se convierte en objeto tridimensional. Sin llegar a ser propiamente esculturas, sus fotos se transforman ahora en bajorrelieves, en los que a veces se evocan los trabajos de los urbanistas o los planos de imaginarias ciudades.»

Miguel Cereceda. Teórico Crítico y Curador de Arte

« Cuando Juan Saliquet me comentó que deseaba titular esta muestra como “Galería de Retratos” pensé que la rotulación era en exceso “histórica”, incluso “museística”, si bien debo confesar, y en propia defensa, que las iniciales dudas quedaron rápidamente “en-marcadas” en un contexto artístico y cultural que, accidentalmente, surgió un día después de la información recibida. Fue en concreto así: 24 horas después de saber que para su creador estas obras – fotografías intervenidas de retratos en una tensión dialéctica entre luces y sombras, cortes y vacíos, que replantean y citan el voluptuoso sendero que va del sereno clasicismo a la compleja abstracción barroca eran una “Galería de Retratos” volví a ver por televisión la película de Rouben Mamoulian La Reina Cristina de Suecia (1933). Y fue en el maravilloso plano final del rostro de Greta Garbo que cierra majestuosamente la película cuando finalmente pude ver estos trabajos de Juan, y cuando empezaron a surgir las preguntas. ¿Estas obras son rostros humanos o una lección práctica de teoría estética? ¿Un espacio de significación o un bellísimo desierto de la Nada? ¿Un tratado de retratística o un resumen de la postmodernidad entendida esta como el territorio donde confluyen todos los «ismos» del siglo XX? ¿El ejemplo perfecto de la más pura ortodoxia de la práctica figurativa o el deslizamiento de esa misma figura cuando, gozosa de vivir su propio éxtasis, únicamente le queda la solución fatal de ofrecerse, dividida y fragmentada, en planos alterados, ángulos deformados, aristas enfrentadas o burlescos fondos de perversa perspectiva? ¿Cuándo fue filmada esta película, en 1933, o hace una semana, cuando fue nuevamente vista? ¿Qué es lo que realmente quieren de nosotros estas imágenes/rostros? ¿Qué es lo que, en definitiva, nos piden y demandan las imágenes, más allá de su gratuita y necesaria presencia, más allá, como dejó escrito un joven Pere Gimferrer, «de su cascabel suspendido, siempre girando, en la nupcial farándula del sueño”? Estoy con- vencido que cada espectador encontrará una diferente respuesta contemplando esta “Galería de Retratos”. »

Luis Francisco Perez. Crítico y Curador de Arte

A lo largo de su carrera, Juan Saliquet ha cultivado un acercamiento al cuerpo a través de los retratos que fotografía y recorta, mientras experimenta con el volumen. El artista precisa seccionar la obra para arrancar a la imagen de su contexto liso y transformarla en una pieza tridimensional. A través de la modificación de la figura, Saliquet dota a su trabajo de una luz conceptual que resalta la verdad humana de sus personajes y nos recuerdan a aquellas pinturas del Quattrocento italiano.

Madrileño de origen y viajero del mundo, Juan Saliquet presenta —por primera vez en Espronceda— su Galería de Retratos, creaciones contemporáneas inspiradas en los clásicos donde cada pieza se convierte en una instalación por sí misma, que juega con la luz y el espacio industrial de Espronceda. Obras donde la geometría de las incisiones distorsiona las imágenes y las transforma en esculturas con múltiples visiones, adaptándose a todas las interpretaciones que nos propongamos concederles. Saliquet nos muestra una estética sensual y escarificada, que traspasa el tiempo en el que ha sido creada.

Tras un periplo de tres años presentando su obra por Europa, Juan Saliquet vuelve a España y expone sus últimas creaciones en Madrid y Barcelona, donde muestra el enfoque no convencional de su fotografía. Un trabajo sofisticado y emotivo, que explora el movimiento y la constante transformación.

Maribel Navarro. Curator

http://www.news4europe.eu/6369_entertainment/4452646_photo-exhibit-showcases-spanish-artist-s-use-of-light-and-volume.html

http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=2434256&CategoryId=13003

http://www.lavanguardia.com/vida/20170406/421504671360/juan-saliquet-da-vida-a-su-galeria-de-retratos-jugando-con-luz-y-volumen.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

http://www.neo2.es/blog/2017/04/galeria-de-retratos-juan-saliquet/

http://www.eldiario.es/cultura/Juan-Saliquet-Galeria-Retratos-volumen_0_630288139.html

https://allevents.in/barcelona/opening-galer%C3%ADa-de-retratos-by-juan-saliquet/426704554334599#

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/juan-saliquet-vida-galeria-retratos-jugando-con-luz-volumen-5958434

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/8279620/04/17/Juan-Saliquet-da-vida-a-su-Galeria-de-Retratos-jugando-con-la-luz-y-el-volumen.html

https://es.noticias.yahoo.com/juan-saliquet-vida-galer%C3%ADa-retratos-jugando-luz-volumen-194048983.html

http://www.alante.es/2017/04/juan-saliquet-da-vida-a-su-galeria-de-retratos-jugando-con-luz-y-volumen/

http://artesycosas.com/2017/03/juan-saliquet-galeria-de-retratos/

http://lameva.barcelona.cat/barcelonacultura/es/recomanem/juan-saliquet-muestra-deconstruccion-retrato-espronceda

http://www.clubpasionhabanos.com/actualidad/puro-arte/juan-saliquet-el-pintor-que-sustituyo-el-oleo-por-luz

http://www.diariovasco.com/agencias/201704/06/juan-saliquet-vida-galeria-935252.html

Anuncios

Acerca de juansaliquetartworks

viajo, desde la ventana de mi cuarto hasta donde llegue mi estampa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s